martes, 17 de enero de 2012

ENTRADA 0: DECLARACIÓN DE INTENCIONES



Nace aqui una iniciativa que anda tiempo rondando por mi cabeza y que surge de la necesidad de compartir una serie de pensamientos y reflexiones sobre como deberia de entenderse la educación y la formación en los tiempos que corren. Cansados de escuchar la palabra crisis en todas las sopas posibles cabría reflexionar sobre como hemos llegado a esta situación, y si la educación tiene parte de responsabilidad en ello.


No hace mucho leí una pintada en un muro de una carretera que decía "la crisis no es económica, es ética". Esta frase me hizo pensar mucho y creo que encierra una gran verdad. La crisis económica es solo un sintoma, ya que la verdadera enfermedad, el autentico diagnóstico esta relacionado con una falta de valores morales y sociales. Y aquí la educación (cuando hablo de educación no me refiero solo a la escuela, sino también a la família, los medios de comunicación y la sociedad en general) tiene mucho que decir, e incluso algun "mea culpa" que asumir.


Creo que en pleno siglo XXI la educación tiene que reflexionar sobre sus objetivos y finalidades(para qué educamos?) y sobre sus contenidos (qué tenemos que enseñar?), y empezar a "desaprender" (que palabra tan chula!) y plantearse que reflexiones vamos a sacar de esta puñetera crisis y si vamos a salir de ella "escaldados" y siendo mejores como sociedad o, por el contrario, vamos a tirar tierra encima y vamos a continuar tropezando ciclicamente con la misma piedra.

En fin, este blog nace con el objetivo de reflexionar junto a otras personas sobre que papel tiene que desempeñar la educación en el dificil arte de "aprender de nuestros errores" (desaprender) y plantearnos qué nuevos propósitos de enmienda debemos aplicar para a través de la formación empezar a "cambiar el mundo".

Asi que como Dorothy en el mago de Oz, comencemos a caminar que el camino es largo y cuando lleguemos a Oz... ya veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS RELACIONADAS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...