lunes, 13 de febrero de 2012

"FRACASADOS !!"... Y SE MONTA EL POLLO

A veces en clase utilizo la provocación para generar debate con los alumnos. Utilizo duros argumentos en su contra para provocar su reacción ante ataques que, por otra parte, proliferan cada vez más en los medios de comunicación. Etiquetas como “generación ni-ni” o “generación perdida” se aplican a los jóvenes como si nada, quizás pensando que, a los que ya no somos jóvenes no nos afecta. ¿Creemos que podemos permitirnos prescindir de las aportaciones de una generación completa y que no tendremos que pagar los platos rotos?.

Llamo a mis alumnos fracasados (estadísticamente lo son) e inmediatamente se revuelven y atacan sintiéndose ofendidos. Cuando se habla que en España existe un 30 % de fracaso escolar, se refieren a mis alumnos (fracasados!!), cuando se habla que en España más del 50 % de los jóvenes que quieren trabajar no pueden hacerlo se refieren a ellos (inútiles!!), cuando las encuestas dicen que más de la mitad de los jóvenes españoles de entre 18 y 34 años no tiene ningún proyecto por el que sentirse ilusionados o interesados se refieren a ellos (apaticos!!). Detrás de las estadísticas y de los números están ellos, personitas con corazón que saltan cuando el insulto se convierte en ofensa personal al pasar de la estadística a referirse personalmente a ellos, con nombres y apellidos.

¿Se puede ser un fracasado con 17 años?, ¿Se puede uno sentir fracasado con esa edad?. Mis alumnos no lo creen, y se revuelven rabiosos cuando los provoco. Yo tampoco lo creo, pero quiero verlos reaccionar ante una sociedad que los excluye, los etiqueta y los encasilla ante su aparente indiferencia. Nos metemos tanto en el papel que la ofensa les dura semanas. Finalmente la sangre no llega al rio. Entienden mis motivos, mi provocación.

Fracasado, según el diccionario persona que ha perdido la credibilidad, el buen nombre o la estima a causa de uno o de varios fracasos. Fracaso: resultado adverso en una actividad. Debatimos esta definición durante varios días… No la compartimos, no nos gusta… Solución: inventamos una que nos gusta más. Fracasado: dícese de la persona que desiste en su intento de conseguir algo, que abandona sin haberse dejado la piel en el empeño.

Ya no son fracasados. Están en el camino, lo están intentando. Están estudiando, están aprendiendo, están trabajando: ya no son ni-nis. Como dijo alguien sólo se alcanza la categoria de vencido después de haber luchado, nunca antes, nunca durante. Nos colocamos al margen de las estadísticas, no nos afectan. Nos reencontramos, estamos de acuerdo.

Para provocarles utilizo algunas gráficas, estadísticas y algunos artículos periodísticos. Entre ellos uno de Nuria Chinchilla publicado en La Vanguardia en septiembre de 2009, “creando nuevos inútiles laborales” (os dejo el enlace y también la actividad que utilizo).

Artículo de Nuria: http://blog.iese.edu/nuriachinchilla/files/2009/0903/Creando_nuevos_inutiles_laborales_LV_8_8_09.pdf

Enlace a la actividad:
https://docs.google.com/open?id=0B6LBF-ZHigFyMWVhNzhkOWEtZjg2Mi00NGU3LWFlYWUtNDUyNDBlYTYyZDM0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS RELACIONADAS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...