viernes, 9 de marzo de 2012

MY NAME IS JOSE

Hace unos años La Caixa publicitó su obra social a través de una serie de anuncios que bajo el título Historias con alma mostraban los testimonios de varias personas beneficiarias de sus programas de ayudas. Más que en las grandes cifras, esta campaña puso el acento en las realidades particulares, en las historias personales de cientos de personas que por uno u otro motivo pasan por circunstancias difíciles.

Elijo algunas de ellas y durante la clase cedemos la palabra a Teresa, Jesús, Erika o Tolo para que nos transmitan de viva voz sus vivencias, su actitud ante la vida, su vitalidad, su optimismo. Dejamos que sus testimonios nos emocionen, nos lleguen directamente al corazón y nos dejamos impregnar por sus ganas de superar obstáculos, por sus ganas de vivir. Comparadas con las suyas, nuestras preocupaciones, nuestros problemas, nuestros obstáculos empequeñecen, casi parecen insignificantes. Gracias a sus relatos asumimos una nueva perspectiva, observamos nuestro futuro con esperanzas renovadas. Desaparecen las nubes negras y un rayo de sol se cuela por las ventanas. Pegamos sus fotos en el corcho de la clase. Durante un tiempo sus caras serán mudos testigos de nuestro quehacer cotidiano. De vez en cuando sorprendo a algún alumno mirando las fotos de reojo. Durante unos días sus palabras resonaran con fuerza. ¿Se puede?, ¡por supuesto que se puede!

De todos ellos la historia de José Miguel es la que más nos enternece. En un par de minutos un crio de 10 años explica la suerte que tiene porque no le falta de nada, su principal problema es ser el menor de tres hermanos,… toda una lección de ética. En un par de minutos José Miguel transmite lo realmente importante de la vida. Sus palabras me recuerdan la imagen del principito y su "lo esencial es invisible para los ojos".

Otro de los testimonios imprescindibles es el del video que acompaña esta entrada. La frase “posibilidades hay muchas” en boca de Jose abre el debate sobre ver el vaso medio lleno o medio vacío. Utilizo su testimonio para debatir con mis alumnos cuáles son los beneficios que obtenemos a través del trabajo, sobre la importancia de tener una profesión como medio de integración, sobre la necesidad de sentirnos útiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS RELACIONADAS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...