lunes, 25 de junio de 2012

NUEVOS TIEMPOS, UNA MIRADA DIFERENTE SOBRE LA INMIGRACIÓN.

Es bien conocida,  por todos aquellos que se han paseado alguna vez por el blog y, por supuesto por mis alumnos, mi afición por utilizar cortometrajes en las clases. Me parece una manera fantástica de plantear, en pocos minutos, el punto de partida sobre el tema que vamos a trabajar, consiguiendo, además, atraer fácilmente la atención de los alumnos. Así, con los años he ido reuniendo una nutrida colección de cortos que periódicamente voy utilizando en clase como excusas para debatir o reflexionar con mis “elefantes”.

Uno de los últimos cortometrajes que hemos incorporado a la colección es Nuevos tiempos, del realizador Jorge Dorado. Este corto era uno de los nominados a mejor cortometraje documental en la actual edición de los premios Goya. En concreto la historia de Jorge, la seleccioné por dos motivos fundamentales: El primero, porque nos permitía hablar de la inmigración desde la otra orilla, desde el punto de vista de aquellos que, empujados por la necesidad y por sus sueños, deciden arriesgar sus vidas en busca de una oportunidad. El segundo motivo, era poder escuchar los testimonios de dos personas con edades y sueños similares a los de mis alumnos, y que además, en el caso de Kine, estaba participando como alumna en una escuela taller, al igual que mis alumnos.

El documental recoge los testimonios de dos jóvenes senegaleses, que hablan abiertamente sobre sus expectativas, sus sueños, sus miedos, sus esperanzas, sus ilusiones, sobre su lucha por la supervivencia y por conseguir una vida digna. El poder escuchar estos testimonios de primera mano, por boca de sus protagonistas, gracias al documental, nos daba la oportunidad de realizar un ejercicio de perspectiva y de empatía. Nuevos Tiempos, nos ofrecía la oportunidad de mirar la vida desde sus ojos, de acercarnos a ellos para escuchar e intentar comprender sus motivos y razones, que al final, sorprendentemente, resultan ser bastante parecidas a las nuestras. ¿Qué harías si estuvieras en esa situación?, ¿Acaso se le puede prohibir a alguien el derecho a soñar con un futuro mejor?

La actividad en clase nos permitió poner en tela de juicio prejuicios relacionados con la inmigración, como el de que los inmigrantes vienen a robar el trabajo de los españoles, justo en el momento, en el que en España surge otro fenómeno migratorio, el de los jóvenes altamente cualificados, que tienen que salir del país en busca de oportunidades. Por desgracia, la actual situación económica nos hace más próximos los testimonios de Kine e Ibrahima.

Enlace al cortometraje en vimeo.

ENTREVISTA CON JORGE DORADO, REALIZADOR DE NUEVOS TIEMPOS.

mariposayelefante: ¿Qué les dirías a todas esas personas que miran con recelo a los inmigrantes y creen que son una amenaza, que vienen a robarles el trabajo?

Jorge Dorado: La inmigración es un fenómeno que está ligado a una idea muy sencilla que si miramos a los orígenes del hombre tiene una respuesta clara e irrebatible: la necesidad biológica de todo ser humano de sobrevivir, el instinto innato de mantenerse con vida para mantener la existencia de la especie. Los inmigrantes tanto los que clase social baja,  como los de clase media, e incluso alta, tienen un mismo objetivo; mejorar su calidad de vida. Para eliminar todo pensamiento xenófobo solo hay que hacer un pequeño ejercicio que es ponerse en la piel del otro. Si estuviéramos en una situación desesperada de nuestras vidas ¿qué haríamos? De esa reflexión, que nos nos debería llevar más de unos minutos, sale un respuesta clara y rotunda: el ser humano debe hacer lo que sea, lo que esté en su mano para sobrevivir en un mundo que es de todos los seres vivos que la habitan.
mariposayelefante: ¿Qué crees que podemos aprender de ellos, de sus testimonios, de sus vivencias?
J.D.: Mi experiencia más cercana con inmigrantes ha sido precisamente con dos personas que no lo son, pero que en un momento de sus vidas desearon serlo por necesidad, nunca por capricho. De sus vivencias aprendí a ser más humilde y a ponerme en la piel del otro. A no juzgar a primera vista y a empatizar con sus necesidades y sus sueños.
mariposayelefante: ¿Crees que la inmigración es un fenómeno que nos enriquece como sociedad?
J.D.: Absolutamente. Es un intercambio cultural y social que nos hace crecer como raza humana. Nos acerca más y nos permite avanzar más rápido.
mariposayelefante: ¿Qué futuro crees que les espera a la juventud de África?
J.D: Es triste tener que mirar al futuro desde un continente tan arrasado por occidente como lo es África. Es un futuro muy complicado y lleno de escasez y frustración. La juventud de África debe luchar contra muchos factores, quizá demasiados para que en muchas generaciones las cosas no cambien o apenas se noten los cambios.
mariposayelefante: ¿Cómo serán esos “nuevos tiempos” que planteas en tú documental?
J.D.: Los nuevos tiempos son un presente continuo. Es la ilusión, es seguir los sueños por complicados o lejanos que parezcan.
mariposayelefante: ¿A qué retos se enfrentan los protagonistas del corto como representantes de la nuevos tiempos en el continente africano?
J.D.: El dilema que se planeta en el documental es el de "jugarse la vida" en busca de un sueño incierto, o trabajar desde tu localidad en busca de ese mismo sueño. No hay una decisión correcta y ambas implican un gran riesgo. Lo que no merece la pena nunca es perder la vida en el intento.
mariposayelefante: ¿Qué sensaciones, qué emociones despertaron en ti los protagonistas de tu corto? ¿Qué aprendiste de ellos?
J.D.: Cuando me plantee rodar Nuevos tiempos quise ser muy honesto con la mirada. No tenía la suficiente información, ni pasé en Senegal el suficiente tiempo como para trasmitir sus verdaderos problemas o necesidades y analizarlos de un modo exhaustivo. Como no podía hacer eso lo que hice fue adoptar la mirada del occidental que se deja impresionar los sentidos. El documental es exactamente como yo me sentí en cada momento: alegre, triste y esperanzado.
mariposayelefante: ¿Mantienes contacto con los protagonistas del documental, sabes cómo les van las cosas?
J.D.: Fue muy duro para mí y el pequeño equipo que me acompañó en el rodaje, recibir la noticia de que Kine había fallecido hace solo unos meses. Éramos incapaces de aceptarlo no solo por su juventud (21 años) sino por todo lo que representaba en el documental y la vitalidad que desprendía. Una infección pulmonar crónica terminó con su vida. La falta de medios médicos fue, probablemente, una de las razones por las cuales ahora no está entre nosotros.
mariposayelefante: Otra curiosidad a nivel personal, es saber tú opinión sobre otro cortometraje, de temática similar que también utilizamos en clase, el de "Binta y la gran idea" de Javier Fesser. A mí me parece fantástico, como el tuyo. La parte del documental en el que Kine e Ibrahima desgranan sus sueños nos puso la piel de gallina.
J.D.: Binta es un corto maravilloso. De hecho fue uno de mis referentes antes de rodar.


*Agradezco sinceramente a Jorge Dorado su atención y su participación en esta entrada del blog, a pesar de estar inmerso en el rodaje de su primer largometraje "mindscape". Desde aquí desearle mucha suerte con este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS RELACIONADAS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...