viernes, 28 de diciembre de 2012

CERRANDO PUERTAS, ABRIENDO VENTANAS


Se agotan los últimos días del año en curso y empieza a asomar por el horizonte el nuevo 2013. Y con la cercanía del nuevo año, llega puntual el tiempo de preparar nuestra lista de buenos propósitos. “Este será el último año de la crisis”, han vaticinado los políticos por todas partes, aunque me temo que sus predicciones tienen la misma fiabilidad que las de los mayas. Finalmente el mundo no estalló en mil pedazos, ni subieron las mareas, ni nos invadieron los alienígenas, aunque quizás lo del fin del mundo maya fuera en sentido figurado, y entonces… algo de razón si tenían.

Con el año que termina se acaba también el proyecto formativo al que he estado vinculado estos últimos años. Han sido días emocionalmente intensos, cargados de despedidas y de buenos deseos. Esta semana me despedía de los que han sido mis compañeros de andadura profesional durante este tiempo, con la promesa (y la esperanza) de mantener el contacto. Han sido días de traslado (más emocional que físico), de intentar acomodar en una caja unos cuantos papeles y un buen puñado de recuerdos. Han sido días de detalles, de gestos, de miradas más que de palabras que no eran necesarias. Todos nos habíamos ido haciendo a la idea durante los últimos meses. Aunque en realidad, creo que uno no está nunca del todo preparado para ese último instante, el de cerrar la puerta (la física y la emocional).

Estos días tuve que preparar mí, necesariamente breve, discurso de despedida para los alumnos y un buen montón de momentos volvieron a mi memoria. Como suele ocurrir, las desavenencias y desencuentros, los conflictos y los reproches, nuestros roces diarios, han ido perdiendo fuerza con el paso del tiempo, hasta quedar relegados al anecdotario de las tonterías sin importancia. Por el contrario, los buenos momentos compartidos irán expandiéndose hasta convertirse en recuerdos imborrables.

Mientras repasaba fotografías y elegía palabras de despedida, quien sabe por qué misterioso mecanismo de la memoria, recordé una antigua serie policíaca que emitían en televisión cuando yo era niño. Me vino a la mente aquella famosa escena, que se repetía en cada capítulo de la serie Canción triste de Hill Street en la que el veterano sargento Esterhaus, tras repartir ordenes y consejos a sus muchachos, se despedía de ellos con aquella coletilla del "... y tengan mucho cuidado ahí fuera". Pensé que sería una buena manera de despedirnos, pensé que aquellas palabras resumían mis anhelos, aunque también sabia de sobra que no tendría la entereza suficiente para pronunciarla. Finalmente no fueron estas mis palabras finales, aunque si la intención y el deseo. 

Acaba el año y, para mí, es tiempo de cerrar una puerta. Pienso que es bueno dedicarle su tiempo para hacerlo bien. Dejar que el tiempo cierre heridas y acomode recuerdos, saborear lo mucho compartido y aprendido, sentarse al borde del camino y observar pausadamente el trayecto recorrido. Dejar que pasen los días para, llegado el momento, volver a fijar la vista en el horizonte y, entonces, empezar a abrir las ventanas por las que entre la luz de los nuevos proyectos.

¡FELIZ AÑO A TODOS!

4 comentarios:

  1. Una despedida muy emotiva.
    Mis mejores deseos para tus nuevos proyectos.
    Espero que sigas compartiendo tus reflexiones a través del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, muchas gracias por tus palabras. Sin duda han sido unos días emocionalmente muy intensos. Es parte de la magia de la formación, ya que es mucho lo que se pone en juego y lo que se comparte.
      Con respecto al blog continúa siendo un proyecto vivo, que me ayuda a poner en orden mis ideas y a compartir reflexiones. Continuamos compartiendo camino (si te apetece) en el próximo año. Saludos y feliz año nuevo.

      Eliminar
  2. Sí, es complicado dejar atrás aquello que te ha realizado profesionalmente. Nuevos caminos aparecen entre la gente que vive con pasión su actividad laboral. Salud!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. Involucrarse en los proyectos hace que los vivamos intensamente y que ellos a su vez nos transformen. La pasión nos hace madurar y crecer. Sin duda ambos somos ahora muy distintos a cuando nos conocimos. Nos encontramos en esos nuevos caminos. Un fuerte abrazo.

      Eliminar

ENTRADAS RELACIONADAS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...